OpenSolaris y 'Chale se encabronó mi Debian'

Bueno, ok, instalé OpenSolaris 2008.11 por que Nemux (de alguna manera) me invitó a hacerlo.

Recordemos que Nemux, uno de los principales exponentes del software libre y toda una referencia en ESCOM de Linux, pues está promoviendo la comunidad OSUM de Sun en la ESCOM.

Total, alguna vez hice el intento con Solaris 2008.5 creo y pues, equis, la terminé quitando.

Bueno, pues de entrada no vi que trajera un particionador de disco (utiliza como interfaz gráfica GNOME lo cual te hace sentir en un ambiente muy familiar).

Necesitas entonces crear de manera externa (al menos en mi caso) una partición sin formato para que OpenSolaris se instale (y le de formato ZFS).

Bueno, como yo quemé mis discos de recuperación HP, utilicé una partición de 9GB de mi disco duro, (visto como hd(0,1) desde el GRUB)

Una vez instalado pues, tuve audio, inalambrico, aceleración gráfica y demás cosas, así pues en su herramienta para instalar paquetes (muy a la Synaptic), procedi a instalar lo que me parece vital:

Netbeans, OpenOffice, PostgreSQL (por que yo soy fan de postgre), y otras cositas como el complemente mp3 (que por cierto, yo aún no puedo escuchar mp3 en Solaris, aunque no le he dedicado tiempo).

Se ve que es un proyecto Joven pero muy prometedor, además te da caché estar operando en un sistema operativo Certificado Unix, si bien todo se puede hacer desde nautilus, recomiendo el uso de la terminal sobre OpenSolaris, aunque no hay mucho que configurar con mi perfil de hardware.

Hasta el momento un buen sabor de boca (ahh si tuviera aircrack-ng disponible en los repos sería féliz, en fin, supongo que se puede compilar)

Total que se supone que para un booteo triple con windows, linux y solaris, basta pegar la parte del menu.lst 

(Disponible en Debian en 

/boot/grub/menu.lst

Y tan tan, y pues que no arrancaba, total, reescribí el grub en Debian y a la inversa agregué a Solaris en el GRUB, con una linea exactamente igual a la de windows, sólo especifique el disco duro y tan tan!

Saludos!

1 comentarios:

NeMuX dijo...

Yo por eso virtualizo... xD...